Ventajas y desventajas de las 4×4

Los vehículos 4×4, es decir, aquellos que poseen tracción en las cuatro ruedas, han sido el dueño de muchos hombres desde hace décadas. Existe un imaginario popular, y una realidad económica que indican que quien posee uno de estos automóviles tiene cierto nivel de vida y demás, que se ha alimentado con los años, y que ha terminado por constituir un mercado mucho más amplio para este producto que el que podía asignársele en un principio.

Por eso, una de las preguntas que muchas veces dejamos de lado, es cuáles son las ventajas de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, cuáles son sus desventajas, o la existencia de necesidad de tener uno de ellos. Lo cierto es que esta cuestión prácticamente no existía mientras que los conductores sólo podían optar entre un sedan y un vehículo utilitario.

Para comenzar, podemos decir que en líneas generales, un vehículo de cuatro ruedas motorizadas, es decir los clásicos 4×4, tendrá menos propensión a tener accidentes en las carreteras, ya que por lo general se trata de vehículos evidentemente más pesados. Además, no por nada las publicidades de estos automóviles los muestran surcando los terrenos más hostiles, como barro, hielo, etc. situación que justamente se adecua el propósito primero de los mismos.

Sin embargo, podemos decir que a menos que uno sea fanático de las aventuras “offroad”, realmente no es necesario tener un vehículo 4×4, aunque tal vez exista el momento particular en el que las virtudes de este sistema de hagan necesarias, existiendo la única desventaja, de que muchas veces el mismo vehículo presenta una gran variedad de costo considerando cuántas de sus ruedas son motorizadas, algo que verás con analizar un simple catálogo de cualquier automotriz importante de tu zona.

La elevación que tienen del suelo este tipo de vehículos también es importante para entender por qué pueden salir más fácilmente de situaciones adversas, como el quedar encallado en un terreno blando. Más allá de eso, sabemos que consumo de combustible no es tan bueno como el vehículo de dos ruedas motorizadas y el mantenimiento es más costoso.

El “problema” aquí, es que todo el mundo sabe que los vehículos 4×4 son en general, más atractivos a la vista que los 4×2, así que nuestra recomendación es que si estás pensando en gastar el valor de un 4×4, en un automóvil de muy alta gama, pero sólo dos ruedas motorizadas, comiences a dar unas vueltas con medio metro más de altura sobre el nivel del suelo, y luego nos cuentes que tal la experiencia.